El empleador podrá anular los trabajadores afiliados por el portal transaccional con el usuario y la contraseña proporcionados por Positiva Compañía de Seguros S.A. Para este proceso debes ingresar al módulo de “empleador – novedades – anulación”, solo podrás retirar trabajadores que no superen las 24 horas de afiliados; pasadas las 24 horas tendrás que reportar el retiro por carta o por el medio de pago operador PILA que esté utilizando la empresa.
NOTA: Si el empleador no informa las anulaciones en los tiempos ya establecidos, debe cancelar los días transcurridos entre la afiliación y el día del pago marcando la novedad de retiro correspondiente.
Conoce las demás recomendaciones en el instructivo.
El retiro puede ser notificado a través del PILA o por el portal transaccional del empleador, si ya marcaste la novedad de retiro en alguna de las opciones no es necesario marcarla en la otra.
Por el portal transaccional la novedad de retiro debe marcarse antes o máximo el ultimo día que labore el trabajador, si no reportarse la novedad a tiempo puedes marcarla en el PILA.
Si omitiste marcar el retiro por cualquiera de las dos opciones, debes radicar carta membreteada por la empresa solicitando el retiro del o los trabajadores, firmada por el representante legal o en su defecto por la persona responsable (jefe de recursos humanos, nomina personal, etc.). Deben reflejarse los siguientes datos: razón social, NIT, nombre de trabajador, numero de documento del trabajador y fecha de retiro.
Adicional debes anexar copia de la liquidación del contrato del trabajador, si no se cuenta con este deberás realizar el retiro a través del PILA pagando los días pendientes.
Conoce las demás recomendaciones en el instructivo.