Para realizar tus trámites, inicia sesión aquí
Podrás solicitar tu certificado de pensión a través de nuestros canales de atención al cliente: línea nacional 01 8000 111 170 y Bogotá +57 (601) 330-7000 o en cualquiera de nuestros puntos de atención físicos a nivel nacional, donde recibirás el documento.
También podrás descargar tu certificado de pensión aquí.
Podrás reclamar tus desprendibles en las oficinas del banco en donde recibes el pago de la mesada pensional o en cualquiera de nuestros puntos de atención físicos a nivel nacional, la única persona autorizada para realizar este trámite es el pensionado.
También podrás descargar los últimos 3 desprendibles de pago aquí.
Podrás solicitar tu certificado de ingresos y retención a partir del primero de marzo de cada año a través de nuestros canales de atención: línea nacional 01 8000 111 170 y Bogotá +57 (601) 330-7000 o en cualquiera de nuestros puntos de atención físicos a nivel nacional.
También podrán descargar tu certificado de ingresos y retenciones aquí.
puede ser diligenciado a través del portal transaccional o en físico. Descárgalo aquí
Anotaciones adicionales: Al realizar la radicación a través del portal transaccional el documento se debe autorizar de forma digital. Descárgalo aquí
Formato de solicitud de auxilio funerario diligenciado, descárgalo aquí.
Radica los documentos en servicioalcliente@positiva.gov.co o por medio de nuestro portal transaccional https:/www.positivaenlinea.gov.co/nuevo opción, trabajador solicitante de prestaciones, /pqr, radicar.
Positiva cuenta con convenios para el pago de mesadas con las entidades bancarias que se relacionan continuación, en donde los pensionados pueden abrir su cuenta especial para pensionado Positiva, la cual por ley está exenta del 4x1.000, no tiene cobro de cuota de manejo y no requiere monto mínimo para la apertura.
Para realizar la apertura de la cuenta, como el pensionado deberás:
Positiva en calidad de pagador de la mesada pensional, está en la obligación de descontar los valores reportados por los terceros.
Para finalizar con los descuentos por libranza, la cooperativa o la entidad financiera deben reportar la novedad de cancelación del crédito o el pensionado deberá radicar a Positiva el paz y salvo de la obligación.
Los canales de radicación son: servicioalcliente@positiva.gov.co, nuestro portal transaccional https://www.positivaenlinea.gov.co/nuevo opción, trabajador solicitante de prestaciones, pqr, radicar y también a través de nuestros puntos de atención físicos a nivel nacional.
Esto de acuerdo a lo establecido en la ley 1527 de 2012.
Este mecanismo está dirigido a las personas que cumplieron la edad y no lograron cotizar una pensión, como un mecanismo de protección a la vejez impulsado por el Gobierno Nacional.
Puedes recibir el pago de tu beneficio por ventanilla o por entidad bancaria, para esto debes notificar tus datos de contacto al correo electrónico servicioalcliente@positiva.gov.co para realizar pre apertura de cuenta bancaria y hacer el cobro de tu beneficio desde cualquier cajero electrónico del país (no tiene fecha límite para cobro) y sin ningún costo.
Para realizar alguna de las siguientes modificaciones, debes diligenciar el formato de reporte de novedades de pensionados. Descargar aquí
Te invitamos a comunicarte con nuestras líneas de atención nacional 018000111170, en Bogotá (601)3307000 opción pensionados o al correo electrónico revision.pension@positiva.gov.co para evitar la suspensión de tu mesada.
Recuerda que en caso de no presentarte o impedir dicha revisión, salvo los casos de fuerza mayor, procederemos a la suspensión de las mesadas pensionales.
Dando cumplimiento al artículo 44 de la ley 100 de 1993..