Denuncia actos de fraude o corrupción

Positiva pone a disposición de todos sus clientes, colaboradores y público general, los canales de atención virtual y telefónico para la recepción de denuncias que tengan que ver con irregularidades en los procesos.

Si su denuncia o queja se refiere a posibles hechos de fraude o corrupción de servidores públicos de Positiva Compañía de Seguros S.A. o situaciones que atenten contra la ética de nuestra Compañía tales como: responsabilidad, respeto, transparencia y/o equidad, por favor repórtelo a través de los siguientes canales:

Línea Gratuita Nacional de Denuncia de

Casos de Fraude o Corrupción

1-8000-111-170

Correo electrónico

lineaetica@positiva.gov.co

Si su denuncia o queja  se refiere a incumplimientos normativos de Positiva Compañía de Seguros S.A.,  por favor repórtelo a través de:

¿Que debes saber?

¿Qué es una denuncia?

Es el relato que un ciudadano realiza, en cumplimiento de su deber de solidaridad, para enterar a las autoridades de la existencia de hechos irregulares, con el fin de activar los mecanismos de investigación y sanción.

¿Quiénes son servidores públicos?

El artículo 123 de la Constitución Política de Colombia establece que: “Son servidores públicos los miembros de las corporaciones públicas, los empleados y trabajadores del Estado y de sus entidades descentralizadas territorialmente o por servicios”. En el mismo artículo se reconoce la posibilidad de que algunos particulares desempeñen temporalmente funciones públicas.

¿Qué se entiende por fraude y corrupción?

Fraude: Se define como cualquier acto, omisión  o comportamiento intencional o doloso que tenga como fin hacer uso indebido de los activos de la compañía  (Materiales  o intangibles).

Corrupción: Uso del poder para desviar la gestión pública hacia el beneficio privado.

Adjunte las evidencias que sustentan su relato:

¿Cómo presentar una Queja o reclamo a través del defensor del consumidor?

La queja o reclamo debe presentarse por escrito, dirigida al Defensor del Consumidor Financiero, indicando los siguientes datos: nombres y apellidos completos, documento de identificación, ciudad y dirección, teléfono de contacto, dirección de correo electrónico (si dispone de esta) y la descripción de los hechos y de los derechos que se consideren vulnerados o aspectos a mejorar según corresponda; en caso de contar con soportes, puede anexar copia de estos a través de los siguientes medios:

En la sede del Defensor del Consumidor Financiero ubicada en la ciudad de Bogotá

CRA 10 #97ª-13-OF 502

Línea de atención en Bogotá:
(601)610 8164

Horario de atención:

lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Recuerde que la información que usted aporte por estos canales, tendrá un tratamiento confidencial y podrá realizarse de manera anónima, si así lo prefiere; tenga en cuenta que en el momento de realizar la  denuncia de forma  verbal o escrita, usted se encuentra bajo juramento con implicaciones penales, en caso de realizar una falsa denuncia (art. 69, Ley 906 de 2004).

Lo expuesto anteriormente tiene respaldo legal en la Constitución Política de Colombia de 1991, el Código de Procedimiento Penal (Ley 906 de 2004), el Código Penal (Ley 599 de 2000) y demás leyes que regulen la materia.

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